¿Cómo vender una casa en Chile?

Cómo vender una casa en Chile

Al momento de vender una propiedad, es necesario contar con ciertos documentos y seguir determinados procedimientos administrativos para poder llevar la tarea adelante. Te explicaremos de una manera sencilla y ordenada las operaciones necesarias para que sepas cómo vender una casa en Chile.

Primero, te detallaremos los documentos legales que debes reunir y, luego, los trámites necesarios para vender la vivienda. Consideramos que tener los papeles precisos es un buen punto de partida.

Documentos necesarios para vender una casa en Chile

Lo primero que te recomendamos es que sigas la siguiente lista de documentos para contar con todos los papeles al momento de realizar los trámites.

1. Copia autorizada y acreditada de inscripción

Se trata del documento que indica el nombre, apellido y los datos identificativos del dueño de la propiedad que quiere vender su casa.

Por lo general, este documento es solicitado por los bancos o los compradores con el objetivo de realizar un estudio de título de la posesión que está en venta.

2. Certificado de gravámenes y prohibiciones

Lo otorgan los conservadores de bienes raíces del municipio en el que se encuentra situada la vivienda. Acredita que la propiedad no posee deudas tales como hipotecas, prohibiciones, embargos, inconvenientes bancarios o del Serviu para ceder.

Este papel tiene una validez de 60 días, tiempo en el cual se solicita una actualización. Por ello, te recomendamos solicitar esto al Conservador de Bienes Raíces en el mes donde tendrás que presentarlo ante el banco o comprador correspondiente.

3. Certificado de no expropiación

Es transmitido por Municipalidades y Servicios de Vivienda y Urbanismo de cada región de Chile. Es solicitado por los bancos o compradores para tramitar y otorgar créditos hipotecarios.

4. Certificado de avalúo fiscal

Es un documento que indica el valor de las contribuciones o los impuestos territoriales que pertenezcan al bien inmueble en venta. Es facilitado por el Servicio de Impuestos Internos a través de una escala de valores, y se actualiza con el tiempo (cada 5 años).

5. Escritura pública de compraventa

Es el escrito que dictamina seguridad jurídica al comprador y al vendedor al momento de traspasar un inmueble que debe ser inscrito en el Conservador de Bienes Raíces respectivo.

6. Fotocopia de los planos, copia del mandato y cuentas básicas

Una de las últimas exigencias en cuanto a los papeles a la hora de vender una casa son los documentos correspondientes a los planos y al pago de los servicios como la luz, gas y los impuestos municipales. Es importante contar con esta documentación para poder finalizar el proceso de venta de una manera adecuada.

7. Certificado de contribuciones

Se obtiene en la Tesorería General de la República y estipula si el bien raíz tiene o no deuda por conceptos de contribuciones, las cuales se pagan en 4 cuotas al año.

Trámites requeridos para vender una casa en Chile

A continuación, detallaremos y explicaremos los procedimientos a seguir para poder efectivizar el proceso.

1. Estudio de títulos

Se trata de un procedimiento por parte de los registros públicos al vendedor para corroborar que la casa no presente problemas legales que imposibiliten su venta, ya sea que se ceda a una hipoteca, banca o a un tercero.

2. Registro de la propiedad

Representa la verificación de que la persona interesada en vender sea la propietaria real del inmueble y figuren sus datos en los títulos o escrituras de este. Se realiza un estudio de la propiedad y de los vendedores para corroborar que todo esté en orden.

3. Registro de la hipoteca y gravámenes

Aquí se registran las hipotecas, fideicomisos, censos, uso y habitación, servidumbres, derechos de usufructo y diferentes tipos de gravámenes equivalentes.

4. Registro de interdicción y prohibición de enajenar

Se inscriben todas las prohibiciones e interdicciones de enajenar la propiedad, así como también todo impedimento existente en cuanto al inmueble.

5. Confección de escritura

Aquí se conforma el documento que se firmará ante un notario. Comprende los datos del vendedor y del comprador, junto con la información del inmueble en cuestión.

6. Inscripción en el Conservador de Bienes Raíces

Al momento de traspasar el inmueble, al comprador le corresponde inscribir la venta de la casa en el Conservador de Bienes Raíces. Dicho procedimiento tiene la intención de hacer el traspaso público y efectivo para indicar que la casa ya tiene un nuevo dueño.

Esperamos haberte guiado de buena manera hacia un proceso de venta exitoso. Contar con los papeles y estar al tanto de los requerimientos legales es fundamental para optimizar el tiempo y no perderlo con contratiempos. Apoyarte en expertos como Jadu Propiedades, una empresa especializada en el asesoramiento para la compra, venta y arriendo de bienes raíces puede ser una gran ventaja para saber cómo vender una casa. ¡Te esperamos!

Shape