Invertir en departamentos: ingresos para una jubilación digna

Invertir en departamentos

Invertir en departamentos puede ser una gran fuente de ingresos para tener una jubilación realmente digna. Te contamos todo lo que necesitas saber para realizarlo.

¿Qué hay que considerar al momento de invertir en departamentos?

Realizar una inversión en departamentos es el sueño de muchas personas. La posibilidad de vivir “de los alquileres” es algo que mucha gente espera. Lo que no todos saben es que esto también puede convertirse en un proyecto a largo plazo. Quizás tengas una jubilación digna sin necesidad de trabajar.

La idea es que la inversión sea algo que pueda progresar. Por ejemplo, con el fruto de lo que has ahorrado durante años, vas a poder comprar departamentos que alquilarás. De esta manera, saldarás la inversión en un tiempo definido y, a partir de ese momento, empezarás a tener ganancias.

Mientras antes realices la inversión, mayores posibilidades habrá de que tengas una jubilación digna. Vas a poder realizar una compra inicial, que será de uno o varios departamentos. A medida que obtengas rédito, tendrás la chance de reinvertir las ganancias en nuevos departamentos.

¿El resultado? Quizá puedas obtener grandes ganancias con el correr del tiempo. Una inversión de un departamento en un año puede convertirse en la compra de 15 departamentos dentro de dos décadas. Como te imaginarás, eso implicará ganancias superlativas pasivas, perfectas para tener esa vida ideal que tanto soñabas. A continuación, te explicamos cosas que deberías tener en cuenta.

La importancia de la ubicación

No todas las ubicaciones valen lo mismo. Lo ideal es que siempre encuentres una ubicación que valga poco en el presente. Después de las inversiones de los sectores privados, el aumento de los servicios públicos en la zona o del propio interés de los consumidores, puede aumentar el valor de la ubicación.

Esto generará un mayor rédito en el alquiler futuro. Lo mismo sucederá con el valor de la propiedad, que aumentará exponencialmente. Sin duda, tienes que considerar la ubicación en la que harás la inversión, por lo que una buena asesoría para entender los pros y los contras de la zona será fundamental.

Las características de cada departamento

Tienes que pensar en las amenidades de cada departamento. Por ejemplo, no es lo mismo comprar un departamento ubicado en una zona de clase alta con muchas características de lujo que una construcción que tenga los servicios básicos.

Es importante considerar que los departamentos pueden mejorar a lo largo del tiempo. Por lo tanto, una construcción básica puede transformarse en un inmueble de lujo. Sin embargo, esto no debería ocurrir a la inversa, ya que perderías dinero. Si tienes una propiedad muy valiosa, pero que nadie quiere alquilar, habrás malgastado el dinero.

¿Cantidad o calidad?

Aquí entra otra disyuntiva. Si tienes un presupuesto ajustado, es probable que puedas comprar varios departamentos con características sencillas o uno que tenga amenidades superiores. Es decir, tendrás que pensar en la calidad o la cantidad.

Entran en juego muchas variables, por lo que es indispensable, nuevamente, el trabajo de un asesor que pueda interpretar mejor tus deseos y necesidades. La proyección de las tendencias inmobiliarias será clave para tener una mejor lectura del mercado y realizar una inversión que se asocie directamente con lo que quieres para tu futuro.

El precio final del alquiler

Hay que considerar cuándo se amortizará la inversión realizada en la compra de los departamentos. En este sentido, hay que tener en cuenta la edad en la que se empieza a realizar la inversión. Si lo haces a los 60 años y la amortización con los alquileres ocurre recién a los 7 años, podrás disfrutar de los beneficios a los 67 años.

Por lo tanto, tienes que preguntarte si algo te conviene. En caso contrario, tendrías que evaluar cómo hacer que la inversión sea más rentable. Por ejemplo, puedes buscar una alternativa que suponga una inversión menor o que tenga una rentabilidad mayor de cara al futuro.

Habrá quienes no esperan obtener un rédito inmediato. Recuerda que se trata de una inversión de cara al largo plazo para que puedas tener una jubilación de lujo. Si la haces a los 40 años, seguramente tendrás tiempo de sobra para conseguirlo. El problema ocurre cuando los años pasan y las dudas empiezan a surgir.

También deberás tener en cuenta algunas cuestiones como la inflación. Puede que hagas una compra cuando el valor del inmueble sea bajo y que, con el correr del tiempo, se vuelva mayor. Entonces, no solamente recuperarás el valor, sino que tu propiedad podría aumentar de precio y eso te generará un beneficio mayor.

En todos los casos, necesitas hacer una compra segura al invertir en departamentos. Sin duda, el asesoramiento desde Jadu Propiedades te permitirá tener mayores certezas para tu compra, en función de tus objetivos de cara al futuro. ¡Podrás tener una jubilación digna si te lo propones!

Shape