¿Comprar departamentos en verde, blanco o entrega inmediata?

departamentos en verde

La compra de departamentos en verde o en blanco se ha vuelto muy atractiva en el último tiempo. Los beneficios económicos y las mayores protecciones al comprador lo convierten en una alternativa segura para adquirir propiedades, tanto para inversionistas como para quienes están detrás del sueño de la casa propia.

Pero ¿qué significa comprar una propiedad bajo estas modalidades? ¿Qué diferencias existen con la compra para entrega inmediata?

Departamentos en verde: anticiparse es la clave

Adquirir departamentos en verde es comprar una propiedad cuando el edificio está aún en construcción. Esto significa que tendrás que esperar un período de tiempo —6, 10 o 24 meses— hasta la recepción municipal de la obra, y la firma de los títulos de propiedad.

Cerca del 60 % de las inmobiliarias opera bajo esta modalidad de compra gracias a sus ventajas:

  • El acceso a mejores precios por la venta anticipada. El ahorro se estima entre 5 % a 10 % sobre el valor de la propiedad.
  • La posibilidad de elegir la mejor orientación y la distribución de la propiedad.
  • Un mayor tiempo para ahorrar el dinero para el pago del pie. Incluso, algunas inmobiliarias buscan acelerar la compra con ofertas atractivas, como el «bono pie».

Compra en blanco, para aquellos inversionistas que tienen paciencia

La oferta de departamentos en blanco, en cambio, ofrece la compra del inmueble antes de que inicie su construcción; es decir, solo existe el permiso de obra y los planos. Esta modalidad de compra está pensada para aquellos que están dispuestos a esperar algunos años antes de adquirir finalmente el inmueble como, por ejemplo, inversionistas interesados en el arriendo de sus departamentos como fuente de ingresos.

Los beneficios son:

  • Mayor ahorro que la compra en verde: desde un 10 % a un 30 % en el valor de la propiedad.
  • La posibilidad de elegir el piso, la distribución, el estacionamiento y las bodegas.
  • Un período más amplio para pagar el pie de la propiedad. Puedes optar al pago de 30 cuotas.

Sin embargo, también debes estar seguro de la inversión: si te arrepientes de la compra, te arriesgas a pagar elevadas multas.

Con las llaves en la mano: entrega inmediata

Es la forma tradicional: lo compras, lo llevas. No obstante, es importante conocer las consideraciones al momento de la compra:

  • Lo mejor: puedes disfrutar del inmueble inmediatamente, luego de la firma de contratos de compraventa.
  • Por otra parte, sabes exactamente cómo es la obra terminada.
  • Sin embargo, el inmueble está a la venta al valor de mercado, mucho más caro que un departamento en verde o en blanco.
  • Además, existen algunas limitaciones para elegir la distribución de los departamentos. Hay que apegarse a lo que queda disponible.

¿Qué protecciones tenemos al momento de una compra de departamentos en verde o en blanco?

Sin duda, antes de hacer una inversión anticipada debes evaluar los riesgos; es decir, necesitas garantías de que las condiciones pactadas se cumplan efectivamente.

Por suerte, las disposiciones legales para la protección de los compradores han aumentado conforme aumenta la demanda en el sector inmobiliario. Por ejemplo, es conveniente realizar una promesa de compraventa, un contrato que establece el cumplimiento de las condiciones ofrecidas por la inmobiliaria. Asimismo, SERNAC ha dispuesto la campaña «Tus derechos en el mercado inmobiliario» para hacer valer las promesas de la inmobiliaria al momento de la compra del inmueble.

Asesoría con expertos

La mejor opción es dejar las cosas en manos de expertos. En Jadu Propiedades somos expertos en la compra y venta de propiedades. Te brindamos toda nuestra asesoría y experiencia para la compra de tu nuevo inmueble. Y si eres inversionista, incluso te ayudamos en la adquisición de dos o tres departamentos en una sola compra.

¿Qué esperas? ¡Atrévete a cumplir ese sueño! Con Jadu Propiedades, más fácil, imposible.

Shape