Promesa de compraventa: todo lo que debes saber

Promesa de compraventa

La promesa de compraventa en Chile puede ser muy buena de implementar. A continuación, mencionamos toda la información necesaria para este procedimiento.

¿Cómo es la promesa de compraventa en Chile?

A la hora de comprar o vender alguna propiedad, es importante que se lleven a cabo los contratos adecuados. En este caso, uno de compraventa. Pues bien, este es el paso previo para generar un acuerdo bilateral en el caso de adquirir un inmueble, donde ambas partes se ponen de acuerdo en las condiciones.

Básicamente, el vendedor garantiza las características del inmueble, como el precio; mientras que el otro se compromete a adquirirlo en un determinado plazo. Esto se hace para “congelar el precio” y las condiciones, mientras que también sirve para garantizar que ya hay un comprador asegurado.

Si bien no es obligatorio, es recomendable realizarlo, ya que implica una garantía contra la posibilidad de no vender o comprar finalmente el inmueble. Pues bien, en el caso de Chile, el código civil establece, en el artículo 1554, los siguientes requisitos para que este documento tenga validez jurídica. A saber:

  • Que sea un contrato que se celebre por escrito.
  • Que no sea un contrato ineficaz.
  • Que exista una época de celebración del contrato, es decir, que se fije una fecha.
  • Que se especifiquen los detalles de la cosa a vender.

Es importante que se especifiquen todos los detalles posibles en relación con el inmueble, con el objetivo de no generar problemas a largo plazo. Por ejemplo, la aclaración de los metros cuadrados de la vivienda, las amenidades (como un estacionamiento), los objetos que incluye, entre otros.

La importancia de un buen contrato de este tipo

Además, se necesita aclarar la información en relación con el comprador y el vendedor. Justamente, el vendedor necesita saber que el comprador está en condiciones de realizar la operación. Por ende, puede pedir alguna garantía de ingresos o del dinero que tiene el comprador en su propiedad.

A la inversa, el comprador puede solicitar que el vendedor le otorgue los documentos que certifican que él es el propietario del inmueble. También es importante destacar una póliza de seguro, en caso de que no se cumplan con algunas de las condiciones estipuladas en el contrato.

También hay que aclarar el método de pago. Por ejemplo, no es lo mismo que haga la compra en efectivo a que la realice en cuotas. Por lo tanto, hay que dejar por sentado el valor total del inmueble y el correspondiente a un método de pago en específico, como puede ocurrir con las cuotas que implica la tarjeta de crédito.

Incluso, si se solicita un préstamo, el vendedor debe tener la garantía de que el comprador lo ha obtenido. Para eso, puede recurrir a las entidades financieras para evaluar cuál es el estado del trámite. El incumplimiento de alguna de estas cláusulas puede paralizar el contrato, por lo que hay que tenerlo en cuenta.

Un asesoramiento en la promesa

En cualquier caso, Jadu puede realizar un buen proceso de compraventa. Es decir, estará la posibilidad de brindar asesoramiento para realizar todos estos pasos de manera segura. Recuerda que esto no significa que la promesa sea necesaria, pues hay veces en las que no hace falta.

Sin embargo, realmente es útil cuando el comprador se muestra interesado en demostrar que quiere comprar una propiedad, pero todavía no puede hacerlo de inmediato. Por ende, sirve como una especie de “reserva”, a la vez de garantía de que hay una decisión, más allá del deseo de invertir en el departamento o casa.

Sin dudas, la promesa de compraventa es realmente útil cuando quieres comprar o vender tu propiedad. Esperamos que la implementes adecuadamente en tus operaciones.

Shape